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ANTICONGELANTE

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El refrigerante es un fluido de servicio del sistema de refrigeración del automóvil. Se utiliza para eliminar el calor de las piezas del motor. No se congela cuando se encuentra a bajas temperaturas ambientales. De la circulación de este líquido es responsable la bomba de agua, mientras que el radiador y el ventilador lo son de su refrigeración.

6 consejos de uso y sustitución

  1. Es necesario comprobar frecuentemente si el depósito de expansión se encuentra correctamente lleno y repostarlo si fuera necesario. Una cantidad insuficiente de líquido refrigerante puede ocasionar que hierva y que el motor se sobrecaliente.
  2. Debe apretar los pernos de la culata de vez en cuando, aproximadamente cada 4.000-5.000 kilómetros de viaje. También debe asegurarse de sustituir la junta de la culata cuando se presenten los primeros síntomas de daños o después de cada reparación que implique retirar la culata. De lo contrario, debido a un sellado inadecuado de la junta entre el bloque del motor y la culata, los gases pueden entrar en el sistema de refrigeración, lugar en el cual pueden llegar a dañar sus elementos y perjudicar las propiedades del fluido de servicio.
  3. La vida útil del anticongelante viene determinada por el fabricante del vehículo y se encuentra indicada en sus especificaciones técnicas. En muchos modelos modernos se recomienda sustituir el refrigerante cada 5 años o cada 250.000 kilómetros recorridos.
  4. Nunca deben mezclarse líquidos de distintos colores. Tienen contenidos diferentes y estos pueden ser incompatibles, lo que provoca un cambio de las propiedades de funcionamiento del producto y la destrucción de los sellos.
  5. Cuando sustituya este fluido, es aconsejable purgar el sistema de refrigeración, ya que, de lo contrario, la suciedad acumulada permanecerá en el interior.
  6. Tenga cuidado al utilizar aditivos. Por ejemplo, un aditivo para detener fugas del radiador puede ser útil como medida temporal, cuando se necesite detener una fuga urgentemente. Sin embargo, un uso demasiado frecuente provocará la contaminación del refrigerante y la obstrucción del sistema.

Problemas con el líquido anticongelante, causas y síntomas

  • Contaminación. Los productos de desgaste de la bomba de agua, las partículas de los elementos de sellado dañados y el óxido contaminan el refrigerante en gran medida. En concreto, los procesos de oxidación se ven acelerados por el uso de elementos incompatibles en el sistema, como por ejemplo, aquellos hechos de cobre y de aluminio. Este defecto viene indicado por la turbidez del refrigerante y su cambio de color a un tono amarronado.
  • Cambios de viscosidad. En algunos casos, al mirar dentro del depósito de expansión, puede observarse que el líquido se ha vuelto muy denso o se ha gelificado. Normalmente, esto ocurre por mezclar productos incompatibles.
  • Baja viscosidad. Por lo general, está provocada por una dilución inadecuada de un concentrado de refrigerante con agua. Por ejemplo, si vierte solo un 30% de anticongelante y un 70% de agua al sistema, la mezcla se congelará a los -15˚С y, como resultado, el sistema de refrigeración dejará de funcionar. Puede sospechar de esta avería si la temperatura del motor va subiendo cuando es arrancado con un tiempo muy frío.

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