¿Cómo se llaman las partes de una rueda de coche?
Es indiscutible que uno de los grandes inventos de todos los tiempos es la rueda. De hecho, es uno de los elementos más importantes de un vehículo, pues sin ellas, no podríamos circular. Pero, ¿conoces las partes de una rueda de coche?
Partes de la rueda coche y cuál es su función
La rueda de un coche se divide en varias partes, y cada una de ellas tiene una funcionalidad distinta. Y es que la rueda es un componente complejo, ya que deben ser eficientes al mismo tiempo que cómodas. Podemos diferenciar las siguientes partes en la rueda de un vehículo:
- Llanta o tapacubos: este elemento es clave para resaltar el diseño y el atractivo no solo de los neumáticos, también del vehículo. Además, cumplen otras funciones según el diseño, tamaño o el material con el que estén fabricadas. En realidad, es un tubo donde se colocan los demás elementos de la rueda sujetos mediante tuercas y tornillos.
- Válvula: es otra de las partes de una llanta de coche, y un elemento imprescindible de la rueda, pues mantiene la presión del neumático y es por donde lo hinchamos. Según el tipo de vehículo, la válvula puede ser de tres tipos: goma, caucho y metal. Para proteger la válvula es fundamental utilizar tapones para ruedas de coche.
- Contrapesos: son esenciales para garantizar una conducción segura. Son de plomo y se colocan en las llantas para equilibrar todas las ruedas y evitar vibraciones durante la conducción. Si no utilizásemos estos elementos, los amortiguadores del coche podrían dañarse, reduciendo la vida útil de los neumáticos de forma considerable.
- Neumático: son fundamentales para la conducción, pues son los únicos elementos del vehículo que entran en contacto con el suelo. Es francamente peligroso conducir con un neumático en mal estado o inadecuado para nuestro coche. Por eso te recomendamos que consultes los precios de neumáticos Hankook o cualquier otra marca fiable para evitar accidentes.
Partes de un neumático de coche
Las gomas o neumáticos tienen una estructura que también consta de diversas partes, y son las siguientes:
- Lona: conforma el cuerpo del neumático, proporcionándole resistencia y flexibilidad para que se doble sin deformarse.
- Lona de carcasa: forma parte del revestimiento interior y aporta solidez al neumático.
- Lonas de cima: se ubican alrededor del neumático y le aportan rigidez y solidez.
- Talones: forman un compartimento completamente cerrado al aire entre la llanta y el neumático.
- Flancos: son piezas de caucho extremadamente grueso que van desde el talón a la banda de rodadura para proporcionar estabilidad al neumático. En ellos puedes leer el código del neumático.
- Banda de rodadura: es la zona que entra en contacto con el asfalto, y proporcionan adherencia y amortiguación. Su composición y diseño determinarán el rendimiento del neumático.
- Hombro: borde donde se juntan el flanco y la banda de rodadura.
- Entalladura: disminuye los restos de barro, agua o nieve para que no se acumulen en las ruedas.
- Nervadura: ubicada en la zona central del neumático y es su parte más débil, aunque, paradójicamente, sirve para reforzarlo.
Ahora que conoces la importancia de las gomas, ten cuidado a la hora de comprar neumáticos baratos online. Estos deben ser de calidad y estar en perfecto estado, pues no solo sufrirán desgaste, sino que absorberán las irregularidades de la vía y transmitirán la fuerza de frenado y la tracción.
Las partes de las ruedas delanteras de un coche son las mismas que las de las traseras. Aunque la dirección y la tracción vayan a las delanteras, el neumático es el mismo.
Para terminar, dentro de las rueda de coche partes también debemos mencionar que si la rueda del vehículo dispone de tapa, esta irá encajada en la llanta, sobre todo, cuando estas son de acero. Su función es básicamente estética.
Principales productos sobre el tema: