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Diferencia entre neumático radial y diagonal

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Los neumáticos de un vehículo son una de las partes fundamentales para garantizar la seguridad al volante. Por ello, queremos mostrarte la diferencia entre neumático radial y diagonal para poder elegir adecuadamente las ruedas de tu coche.

Ten en cuenta que los neumáticos están compuestos por diversos elementos que permiten soportar no solo el peso del vehículo, sino también todas sus maniobras. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

Principales diferencias entre neumático radial y diagonal

Principales diferencias entre neumático radial y diagonal

La composición y los materiales con los que está fabricado un neumático son fundamentales para que sean seguros, estables, resistentes y se adhieran sin problemas al asfalto.

Según la forma en la que estén fabricados, podemos diferenciar dos tipos: neumático radial y neumático diagonal o convencional.

Algunas diferencias entre neumático radial y convencional radican en la forma en que están elaborados, así como de los materiales que se emplean, pues les otorgan unas características muy distintas. La estructura diagonal del neumático hace que sean más resistentes al tener un mayor grosor.

Sin embargo, no son tan versátiles como los radiales, los cuales están compuestos por cables metálicos que aportan mayor flexibilidad y estabilidad durante la conducción. Además, al ser la estructura neumático radial metálica, se deforma menos al circular y se reduce el consumo de combustible.

Otra diferencia entre ambos tipos de neumáticos es que los radiales son más ligeros, por lo que ofrecerán mejores prestaciones al circular a velocidades más altas, pues se calientan menos y, por ende, tardarán más en deformarse.

Los neumáticos convencionales son más gruesos y pesados y durante la conducción se calientan mucho más, pero pueden soportar cargas mayores que los neumáticos radiales. De hecho, los diagonales comenzaron a dejar de utilizarse en los años 70, cuando Michelin inventó los neumáticos radiales.

Ventajas de un neumático radial

Ventajas de un neumático radial

Antes de comprar neumáticos baratos online, y una vez que sabes qué es un neumático radial, vamos a conocer las ventajas que nos ofrece frente a un neumático diagonal. Aunque, por supuesto, todo depende del uso que vayamos a darle a nuestro vehículo.

Para coches semipesados y turismos que no vayan a transportar peso en exceso y que circularán a velocidades más elevadas, lo ideal es utilizar neumáticos radiales. En estos casos, son los que mejores prestaciones, seguridad y versatilidad nos aportarán.

En cambio, para vehículos pesados que vayan a transportar cargas con frecuencia es recomendable utilizar ruedas con una mayor resistencia lateral, de modo que los neumáticos diagonales serán la mejor opción.

En cualquier caso, recuerda utilizar un manómetro de presión de aire neumáticos para verificar que la presión es la indicada por el fabricante para evitar que los neumáticos acaben deformándose.

Otra ventaja de los neumáticos radiales es que se componen de capas radiales transversales elaboradas con lonas dispuestas también radialmente, por eso son más flexibles.

En contraposición, los neumáticos convencionales o diagonales están fabricados con pantallas dispuestas verticalmente, por eso sus paredes no son tan flexibles.

Los neumáticos radiales garantizan una mayor adherencia sobre la carretera, proporcionan una mayor vida útil y garantizan una mejor conducción y una gran durabilidad. Además, mantienen mejor la presión y manejan bien las irregularidades de la calzada.

Entonces, ¿mejor neumáticos radiales o convencionales

Entonces, ¿mejor neumáticos radiales o convencionales?

Como dijimos, ambos tipos de neumáticos tienen una serie de ventajas e inconvenientes pero, por lo general, un neumático radial ofrecerá muchas más ventajas. Aunque también son más caros, así que tendrás que buscar ofertas neumáticos Continental si quieres ahorrar un buen pellizco.

Aun así, recuerda que el uso de neumáticos diagonales viene justificado por el tipo de coche que utilices, ya que el uso de un neumático radial en coches pequeños puede llegar a ser una desventaja. Y encima son más caros que los diagonales.

Esto es muy importante a la hora de cómo aumentar la vida útil de tus neumáticos, ya que utilizar las ruedas adecuadas según el vehículo que tengamos es primordial para alargar su vida útil todo lo posible.

Los neumáticos radiales tienen en su interior unos cordones de acero o de nailon, mientras que los diagonales están formados por capas que friccionan entre sí, algo que puede llegar a ser muy perjudicial. Recordemos los beneficios de cada tipo de neumático:

Neumáticos convencionales:

  • Su coste es menor.
  • Gran rendimiento y mayor eficiencia de las llantas.
  • Existen más tamaños en el mercado.
  • Su vida útil es más larga.

Neumáticos radiales:

  • Su desgaste es más uniforme, alargando de este modo la vida útil de las llantas.
  • El consumo de combustible es menor.
  • La tracción de los vehículos mejora de forma considerable.
  • Obtendremos una mayor comodidad al volante.

En la actualidad, los coches nuevos y de gran tamaño suelen equiparse con neumáticos radiales, pero siempre pueden cambiarse por unos convencionales. Solo debes considerar cuál se adapta mejor a las características de tu automóvil y a tu estilo de conducción.

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