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CATALIZADOR

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Fallos del catalizador

  • Daño mecánico a la carcasa del catalizador;
  • Daño o destrucción de las células convertidoras;
  • Destrucción el sistema de catalizador químico.

Síntomas de fallo del convertidor catalítico

  • Apagado del motor al ralentí;
  • Arranque difícil del motor;
  • Color azul claro o azul grisáceo en los gases de escape;
  • Deterioro de la aceleración y de la velocidad del motor;
  • Presencia de ruidos extraños en el sistema de escape;
  • Indicador «Comprobar Motor» encendido en el panel de instrumentos;
  • Significante incremento del consumo de combustible (hasta 1.5-2 l/100 km);
  • Olor a sulfato de hidrógeno en el sistema de escape;
  • Aparición de manchas de metal en la carcasa del catalizador.

Causas de fallos del catalizador

  • Usa combustible mezclado con etanol;
  • Uso de combustible de baja calidad;
  • Fallo de la formación de la mezcla de combustible y cambio de sus proporciones óptimas;
  • Combustible no quemado o aceite entrando en el catalizador;
  • Daño de las células internas del convertidor;
  • Obturación del catalizador con productos de la combustión del combustible;
  • Exceso significante de la vida útil;
  • Uso inapropiado.

Diagnóstico

La inspección del catalizador sólo se debe realizar en un taller, ya que el análisis del sistema requiere de herramientas especiales y habilidades específicas. Independientemente, solamente puede evaluar la condición estructural de esta pieza. Si tiene daños mecánicos, incluso en la ausencia de signos de fallo pronto necesitará un reemplazo del catalizador.

El rendimiento de las células se mida mediante un manómetro conectado en lugar del primer sensor de oxígeno. Después de este procedimiento necesita acelerar el motor a 3000 rpm. La presión normal del sistema no debe ser mayor del nivel de 0.3 kgf / cm2 o 2.94 Pa.

La vida útil del convertidor catalítico está diseñada para 100 000-150 000 kilómetros. Excederla está fuertemente no recomendado, ya que la disminución de la capacidad de las células de catalizador y el incremento de presión resultante en el sistema puede causar un fallo del motor.

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