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¿Qué tipos de elevalunas van instalados en el Renault Scenic?

La mayoría de los coches tienen un accionamiento eléctrico controlado por interruptores en la puerta del conductor. Algunos vehículos, sobre todo los de la primera generación, fueron equipados con elevalunas manuales en las ventanillas traseras, en las cuales hay que girar una manivela que va instalada en la puerta para subirlas o bajarlas.

Los reguladores de elevalunas pueden ser de tipo cable o tijera. Los reguladores de tipo cable son los más comunes y van instalados de serie en casi todos los Renault Scenic. Su diseño se caracteriza por su sencillez y por ser asequibles. Además, pueden ser reparados con la ayuda de un kit de reparación. Los sistemas de tipo tijera son duraderos y robustos, sin embargo, ocupan mucho espacio, no es posible repararlos y resultan más caros.

¿Cuáles son mejores: elevalunas eléctricos o manuales?

Los mecanismos manuales son más fiables ya que pueden accionarse incluso en caso de colisión o de que la batería se haya agotado. Además, es menos probable que provoquen lesiones, ya que la persona controla la fuerza aplicada para cerrar la ventana.

Los elevalunas eléctricos resultan más cómodos. Permiten al conductor controlar las ventanillas de cada una de las puertas a distancia. La implementación de los elevalunas con accionamiento eléctrico ayudó a introducir otras opciones importantes: el modo impulso y la inversión automática, que se activa cuando se encuentra un obstáculo en el camino, además de la subida o bajada automática de la ventanilla cuando la alarma se enciende o se apaga.

¿Qué provoca la avería de los elevalunas en un Renault Scenic?

Con frecuencia, los dueños de este modelo experimentan problemas, como el fallo de la unidad de interruptores situados en la puerta del conductor. Por lo general, esta avería está provocada por el hecho de que los cables están prensados, no soldados. Pueden desgarrarse pasado algún tiempo, lo que termina provocando su fallo. En ocasiones, un funcionamiento defectuoso es el resultado de la oxidación de los contactos.

Muchas averías se producen debido a que los sellos de la pieza se han desgastado. El agua y la suciedad que se introducen en el interior provocan corrosión y que las guías y otros mecanismos se atasquen. Estos componentes pueden deformarse por una colisión. Entonces, la luna se mueve con dificultad o se queda atascada por completo. En consecuencia, el motor eléctrico se encuentra expuesto a elevadas cargas, lo que da lugar a su avería. En algunos casos, se pueden romper los cables de accionamiento por el deterioro y el desgaste.

¿Cómo saber si el elevalunas eléctrico de un Renault Scenic se ha averiado o no funciona bien?

Los siguientes síntomas pueden indicar un problema con este componente:

  • Cuando se pulsa el botón, se escucha el motor en marcha pero la ventanilla no sube ni baja.
  • El sistema no se enciende.
  • La ventanilla sube o baja demasiado despacio, no realiza todo el recorrido, se mueve dando tirones o se encuentra torcida.
  • El mecanismo emite sonidos raros cuando está en marcha.
  • Las ventanas se abren y se cierran inmediatamente por sí solas.
  • La ventanilla no permanece levantada.

¿Pueden repararse los elevalunas o sólo pueden ser sustituidos?

No es necesario realizar el cambio de todo el mecanismo. Existen kits de reparación especiales que llevan todos los componentes necesarios para realizar la reparación de esta unidad. También pueden comprarse poleas, cables, pestillos, unidades de interruptores y motores eléctricos por separado.

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