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Principales Características de las llantas de aluminio
Las llantas de aleación se encuentran incluidas en el equipamiento de serie de muchos coches deportivos y de clase premium. En el caso de los coches más económicos, se suelen ofrecer de manera opcional. Los productos de esta categoría se encuentran representados en el catálogo de muchas marcas, incluyendo Dotz, Aez, Alutec y otros.
Ventajas
- Peso ligero. El aluminio es más ligero que el acero. Además, gracias a su mayor resistencia, se necesita emplear menos material para producir una llanta de aleación, lo que permite una reducción del peso de entre un 15 y un 20% de media, comparadas con las de acero. Esto resulta en una reducción de la masa no suspendida del vehículo, lo que sirve para mejorar su maniobrabilidad.
- Atractivo diseño. La tecnología de producción de una llanta de aleación implica la utilización de una matriz especial en la que se vierte el metal fundido. Estas matrices pueden tener diversas formas, lo que permite crear llantas con diseños inusuales.
- Resistencia a la deformación. Los componentes de aluminio no cambian de forma cuando son sometidos a cargas elevadas, por ejemplo, al conducir sobre un bache a altas velocidades o en caso de que los neumáticos sufran daños.
- Elevada resistencia a la corrosión. Esto se debe a las propiedades de la aleación: el aluminio tiene menos tendencia a sufrir corrosión que el acero. Sin embargo, puede sufrir daños también al entrar en contacto con agentes de descongelación de los productos del deshielo. Esta es la razón por la que estos productos necesitan de una protección especial en invierno.
Desventajas
- Ductilidad insuficiente. Este es el aspecto negativo de su resistencia. A causa de la elevada resistencia a la deformación que poseen, las llantas de aleación no se doblan cuando se exponen a un impacto muy fuerte, sino que se agrietan o rompen.
- Su alto precio. Viene dado por el alto coste de los materiales de producción y por la complejidad de la tecnología de fabricación.
- No reparables. A diferencia de aquellas hechas de acero, las llantas de aleación no pueden repararse en caso de que sufran daños graves. Solo pueden ser eliminados los pequeños defectos por medio de lijado. Está prohibido soldar los componentes rotos.
Cómo evitar cometer errores a la hora de elegir y comprar
Cuando vaya a elegir estos componentes, hay que tener siempre en cuenta las especificaciones de su vehículo. Esto es de especial importancia para el diámetro, la anchura, el desplazamiento de la llanta y otros parámetros que deben encontrarse dentro de los límites que especifica el fabricante del vehículo. Si usted conduce en muchas ocasiones por carreteras de mala calidad y su coche se encuentra completamente cargado, deberá comprar llantas de aluminio que tengan un índice de carga elevado. Además, recuerde que las piezas de aluminio requieren pernos de rueda especiales. Tienen una mayor longitud respecto a los pernos de sujeción para llantas de acero, además de tener unos asientos para los pernos de distinta forma. Cuando se disponga a comprar los elementos de sujeción hechos de acero, es mejor optar por componentes con recubrimiento de cromo, titanio u otros. El acero y el aluminio forman una pareja galvánica, lo que da lugar a su corrosión.
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