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Tipos de neumáticos moto
Los neumáticos para motos son una cubierta elástica de la rueda hecha de una goma compuesta especial. Tienen una sección de neumático especial que da agarre máximo a la carretera y excelentes condiciones de maniobrabilidad.
Funcionamiento:
- Para autovías y carreteras urbanas. Una leve resistencia a la rodadura y una buena protección contra el aquaplaning son las principales características de estos neumáticos. el patrón se caracteriza por un gran número de elementos. El recorrido estándar es de 4000 a 7000 km. La mayoría de estos tipos de neumáticos se instalan en las motos clásicas, choppers y motocicletas personalizadas.
- Para pistas de tierra y terreno abrupto. Los neumáticos de este tipo soportan su uso fuera de carreteras. Esta capacidad es dada por una sección del neumático ancha y salientes escasos pero de gran tamaño. Se usan este tipo de neumáticos en las motos de enduro, scramblers y motos motard.
- Todoterreno. Debido a los salientes, estos neumáticos tienen un buen agarre no solo en asfalto, sino también en pistas de tierra. La vida útil es de unos 20 000 km recorridos. Las motos tipo tour y crucero se equipan con estos neumáticos.
- Motocross. Hay diferentes tipos según el tipo de carretera:
- para carreteras con superficies duras se usan salientes anchos y bandas de contacto rectangulares con patrones ajedrezados;
- para carreteras con firme blando se usan bandas de contacto rectangulares centrales y patrón cónico en los laterales;
- para pistas cubiertas de nieve o hielo se usan bandas de contacto con casillas pequeñas y frecuentes.
- Deportivas. Hay tres tipos de neumáticos deportivos:
- Neumáticos esbeltos. Funcionan a una temperatura de 80-100 ºC. Se prohíbe el uso de estos neumáticos fuera de las pistas deportivas.
- Neumáticos legales para la calle. Se pueden usar a una temperatura de 60-80 ºC. Se caracterizan por una banda de contacto con un patrón con un número de elementos mínimo. Se usan a menudo en las competiciones de aficionados.
- Neumáticos de carrera en lluvia. Se hacen de goma muy blanda que da el máximo nivel de agarre al asfalto mojado. Dan la mejor protección contra el aquaplaning, incluso con la moto inclinada. Se desgastan muy rápido en asfalto seco.
Cómo elegir neumáticos de motos
Al elegir neumáticos, fíjese en las siguientes designaciones:
- Dimensiones del neumático: se marcan con letras y números como "140/60 ZR18", donde las designaciones tienen el siguiente significado:
- Primer dígito: ancho de la sección transversal del neumático en milímetros.
- Segundo dígito: ratio entre la altura del costado y el ancho total del neumático.
- Tercer dígito: diámetro de la llanta que va con el neumático. Las letras ZR y R apuntan a un neumático radial y su ausencia a uno diagonal.
- TT (Tube Types), neumáticos con tubo interior; TL (Tubeless), neumáticos sin tubo.
- Fecha de producción. Un óvalo que contiene cuatro cifras. La primera y segunda se corresponde con la semana de la fabricación, y las dos últimas con el año de fabricación. Por ejemplo, 1014 significa la décima semana de 2014.
- Cantidad de capas del cinturón del neumático y del costado especificado mediante la correspondiente marca. Por ejemplo, la inscripción "Tread " PL-Steel" significa que el neumático tiene una lona de cuerdas de acero de dos capas, y la designación "Sidewall 2 Rayon" que el costado tiene dos capas de rayón.
- DOT: que cumple los estándares del departamento de transporte de EE. UU.
- La letra E significa que cumple los estándares de la Comisión Económica Europea. La cifra pequeña al lado se corresponde con el índice del país en el que el neumático se ha probado.
- La letra F (y también "Front Wheel" y "Front Wheel Only") significa que la instalación de ese neumático es solo para la rueda delantera. "Rear Wheel" significa que ese neumático es para la rueda trasera de la moto.
Consejos para el uso de los neumáticos para motos
- Compruebe que la presión en los neumáticos coincide con la requerida por el fabricante, pero no con las recomendaciones generales del manual del vehículo.
- Evite frenadas bruscas y acelerones, así como girar a altas velocidades: reduce la vida útil de los neumáticos.
- Si la moto no se usa por mucho tiempo retire los neumáticos y guárdelos colgados. Esto previene la deformación de los neumáticos.
- Antes de un almacenaje por largo tiempo, aplique un agente especial en el neumático para que no pierda su elasticidad. Cuidado: tras el comienzo de una nueva estación, en los primeros kilómetros recorridos, el neumático deslizará hasta que el compuesto se elimine.
- Fíjese en que el nuevo neumático esté cubierto por una sustancia especial que evite el secado en 5 años. Este compuesto se elimina en los primeros 100-200 km recorridos. Para retirarlo de los costados del neumático es necesario aumentar el ángulo de inclinación de la conducción progresivamente hasta el que usted suela utilizar.
Cómo saber que es el momento de cambiar los neumáticos de motos
El tiempo medio de caducidad de los neumáticos motos son 5 años. La vida útil de operación depende del tipo de neumático, tipo de moto y condiciones de conducción.
Los principales indicios de que ha llegado el momento de cambiar los neumáticos son:
- Daños mecánicos. Compruebe los neumáticos tras un accidente de tráfico, atravesar obstáculos o grandes baches en la carretera. Si hay daño mecánico, es necesario adquirir un nuevo neumático.
- Indicadores de desgaste del neumático. Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste que al ser alcanzados indican la necesidad de cambiar los neumáticos.
- Desgaste irregular de la banda de contacto. Puede deberse tanto a un nivel erróneo de presión en la rueda como a averías más serias de los mecanismos internos de la moto. en este caso es necesario que un mecánico eche un vistazo en un taller.
- Sequedad, peladura, resquebrajado o silbidos al girar. Todos estos indicios apuntan a que es momento de cambiar los neumáticos.
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