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Averías de la pinza del disco de freno
  • Descompensación de la pinza;
  • Desgaste, daño mecánico o corrosión del soporte de la pinza;
  • Deformación de la pinza;
  • Interferencia del pistón en la pinza;
  • Desgaste de las pastillas de la pinza;
  • Daño o deformación del soporte;
  • Fallo de las botas del pistón.
Síntomas de fallos de la pinza del disco de freno
  • Frenada no uniforme;
  • Golpes en la suspensión, que desaparecen durante la frenada;
  • Sonidos anormales durante el frenado (silbido, traqueteo, crujido);
  • Vibración de las ruedas cuando se presiona el pedal de freno;
  • Empuje hacia un lado durante una frenada brusca;
  • Unión de los frenos.
Causas de fallos de la pinza del disco de freno
  • Uso de materiales y piezas de repuesto de baja calidad;
  • Uso de lubricante inapropiado o uso incompatible con las piezas;
  • Aflojado de los soportes de la pinza;
  • Ingreso de aire en el sistema de frenado;
  • Contaminación u objetos extraños entrando en el sistema;
  • Instalación incorrecta y ajuste de la pinza;
  • Estilo de conducción agresivo.
Diagnóstico

El diagnóstico de la pinza de freno es necesario realizarlo una vez al mes. Debe evaluar su condición estructural y el funcionamiento de todo el sistema de frenado. Para hacer esto, haga unas cuantas pruebas de frenado del coche, después de acelerar hasta 60-80 km/h en una carretera llana y seca. La distancia de frenado debe ser uniforme y el proceso de frenado silencioso y suave.

También es necesario comprobar la cantidad de lubricante en el sistema, y la fijación. Un análisis más detallado se debe realizar en un taller. Esto requiere el desmontaje completo del sistema y su limpieza de grasa y líquido de frenos. El diagnóstico del sistema se debe realizar cada 15 000-20 000 kilómetros. También cabe recordar que las pinzas de freno delanteras se desgastan entre 2 y 3 veces más rápido que las traseras.

Reparación y reemplazo de la pinza del disco de freno

La pinza es una pieza muy resistente al desgaste, así que los trabajos de reparación son importantes, ya que le permiten ahorrar dinero y esfuerzo. Primero debe desconectar el ítem y limpiarlo completamente de aceite y líquido de freno usando chorro de arena en un taller. Entonces necesita calibrar la pieza y cambiar los sellos.

En caso de daño serio solo se necesita cambiar la pinza. Este trabajo se tiene que realizar necesariamente por un profesional, ya que el rendimiento de todo el sistema de freno dependerá de la correcta instalación.

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FAQ: Preguntas más frecuentes
¿Qué diseño de pinza de freno es mejor: fija o flotante?

Los componentes de tipo flotante son utilizados en la mayoría de los coches. Son compactos, de fácil mantenimiento y reparación. Sin embargo, tienen una protección deficiente contra la humedad y la suciedad, lo que termina por causar corrosión. Además, los dispositivos de este tipo son sensibles a los golpes y a las vibraciones.

Los vehículos que tienen un mayor peso y los coches deportivos están equipados con pinzas fijas. Las desventajas de este tipo de mecanismo son su alto precio y su mantenimiento costoso. Sirven durante más tiempo, no son propensos a sufrir averías y garantizan un frenado más eficiente.

¿Qué tipo de lubricantes se utilizan en las pinzas de freno?

Se suelen utilizar lubricantes especiales disponibles en forma de aerosol o de pasta. Estos pueden dividirse en tres grupos:

  • Productos antiagarrotamiento de alta temperatura con aditivos metálicos. Se aplican en el soporte, en las chapas antichirridos y en la parte trasera de las pastillas de freno.
  • Productos resistentes al calor a base de aceites minerales. Resultan adecuados para lubricar los pasadores guía en caso de que los frenos funcionen sometidos a cargas moderadas.
  • Productos a base de aceites sintéticos. Resultan apropiados para aplicarlos en todos los elementos móviles de la pieza.

La elección de un lubricante específico va a depender de su estilo de conducción. Por ejemplo, una conducción deportiva implica altas cargas en el sistema de frenos y, como resultado, éste se sobrecalienta. En estos casos, es mejor elegir un lubricante de alta temperatura. Otros tipos de pastas son más adecuadas para un estilo tranquilo de conducción.

¿Cómo se retira una pinza de freno?

Según el modelo de vehículo, esta secuencia de pasos puede variar. Siga las instrucciones de reparación específicas para su automóvil. Normalmente, el procedimiento es el siguiente:

  1. Abrir el capó.
  2. Desenroscar el tapón del depósito de líquido de frenos.
  3. Levantar el coche.
  4. Retirar la rueda.
  5. Desconectar el latiguillo de freno del puntal de suspensión e instalar una abrazadera del latiguillo de freno en él.
  6. Desatornillar el latiguillo de la pinza.
  7. Separar las pastillas de freno del disco.
  8. Desenroscar los elementos de sujeción del componente y retirarlo.