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El sistema de ventilación del cárter está diseñado para dar salida a los gases de escape del volumen de la bandeja del cárter del motor para normalizar su presión interna. Los principales componentes de este sistema son el separador de aceite, la válvula de ventilación del cárter, las mangueras y las tuberías.

4 consejos para usar el sistema de ventilación del cárter

  1. Cambie los componentes desgastados del sistema de ventilación del cárter a tiempo. Tienen vidas útiles diferentes según el material del que se hagan y las cargas que soporten. De media, las piezas pueden usarse durante 80 000 a 100 000 km recorridos. El recambio de los componentes se realiza cuando sea necesario.
  2. Realice una limpieza regular del sistema de ventilación del cárter. Es razonable realizarla en cada cambio de aceite.
  3. Durante la limpieza, ponga especial atención a las cavidades de las mangueras de ventilación, separador de aceite y agujeros en el sistema. No use disolventes para limpiar ya que pueden dañar las piezas hechas de plástico y goma.
  4. Use solo aceite de alta calidad sin aditivos agresivos y emplee las recomendaciones de su fabricante al seleccionarlo.

Defectos en el sistema de ventilación del cárter, sus causas y síntomas

  1. Avería de la válvula de ventilación del cárter. La causa más común de fallos es la contaminación de sus piezas. En este caso, el nivel de aceite aumenta, derivando normalmente en fugas a través de los racores rectos de compresión.
  2. Atascado o dañado del sistema de mangueras y tuberías. Su aumento de elasticidad puede estar causado por la utilización de aceite de mala calidad, así como por el desgaste del conjunto pistón cilindro. En este caso la presión en el cárter aumentará, derivando en que los racores rectos de compresión se saquen la presión del motor y el aceite se vierta. Las mangueras dañadas pueden ser también el resultado de una presión excesiva o por no cumplir las normas de uso. Con este defecto, aire entra desde fuera, lo que deriva en pérdida de potencia en el motor e interrupciones en su funcionamiento. Además, aparecerá el olor a gases de escape en el habitáculo.
  3. Atascado del colector de aceite. Se debe al uso de aceite de mala calidad o su cambio a destiempo. En este caso, las partículas del material lubricante entran en la cámara de combustión, causando la aparición de un olor a aceite quemado y cambiando el color y la densidad de los gases de escape.

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