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TUERCAS DE RUEDA

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Las tuercas de rueda están diseñadas para sujetar las ruedas al cubo. Se trata de un elemento de sujeción roscado de seis puntos, cuya forma garantiza un ajuste perfecto y ajustado de la rueda. Para cada rueda, los fabricantes utilizan entre cuatro y diez de estas tuercas, combinadas con pernos o tacos roscados o tacos a presión.

6 consejos sobre cómo utilizarlos y sustituirlos

  1. Tenga en cuenta que su vida útil no se encuentra especificada. Deben ser sustituidas cuando sea necesario.
  2. Asegúrese de que los elementos de sujeción están fijados de manera firme y segura cada vez que cambie las ruedas: si fuera necesario, apriételos. La frecuencia con la cual debe realizarse este procedimiento depende dde las condiciones de funcionamiento del vehículo, del estado de los distintos sistemas y del material del que estén hechas las llantas de las ruedas.
  3. Utilice únicamente las tuercas de la rueda que tengan un tamaño y la rosca apropiada.
  4. Por favor, tenga en cuenta que las ruedas de acero y las llantas de aleación requieren de diferentes tipos de elementos de sujeción. Por lo general, las tuercas cónicas, radiales o planas con extremo de tipo abierto resultan adecuadas para las llantas de acero, mientras que las tuercas radiales de un tipo de extremo cerrado son adecuadas para las llantas de aleación.
  5. Tenga en cuenta el par de apriete recomendado por el fabricante. Este parámetro depende del tipo de elementos de sujeción, del diseño del vehículo y viene especificado en la documentación técnica del mismo.
  6. Apriete estas piezas siguiendo siempre el orden especificado. Válgase de una llave dinamométrica para la tarea.

Averías de las tuercas de rueda, síntomas y causas

  • Grietas y deformación. Pueden ser el resultado de elevadas cargas mecánicas o de conducir por encima de un obstáculo. Este daño también puede estar causado por un par de apriete incorrecto. Se podrá observar holgura y deterioro de las piezas al revisarlas.
  • Daños por corrosión. Ocurre cuando se utiliza el vehículo en condiciones de elevada humedad durante mucho tiempo. Se podrán observar manchas de corrosión cuando se inspecciona la unidad.
  • Rosca desgastada. Normalmente, esto es el resultado de apretar en exceso los tornillos. Como resultado, se produce holgura, que se puede apreciar examinando la pieza.

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