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La válvula de recirculación de gases de escape es una pieza que une los colectores de admisión y de escape. Su función es la de redirigir los gases de escape de vuelta a las cámaras de combustión, mejorando el proceso de combustión. Esto también permite ahorrar combustible y reducir la toxicidad de los gases de escape.

6 consejos de uso y sustitución

  1. Utilice solamente combustible de alta calidad. Los distintos aditivos que contiene el combustible de mala calidad, como los hidrocarburos aromáticos, dan lugar a una mayor formación de depósitos de carbón en las piezas del sistema de escape y del motor.
  2. Es muy importante cambiar el filtro de aire cuando corresponda. Si se obstruye, entra menos aire del necesario al motor. Esto provoca el enriquecimiento de la mezcla de aire y combustible. Como resultado, el combustible sin quemar puede entrar al sistema de escape y quemarse allí, algo que es peligroso para todos los elementos del sistema de escape.
  3. Evite que el aceite de motor entre en las cámaras de combustión. Los sellos del vástago de válvula y los anillos de pistón desgastados pueden provocar que el aceite se queme en las cámaras de combustión del motor. Esto conducirá a una mayor formación de depósitos de carbono.
  4. Asegúrese de que el sistema de encendido funcione correctamente. Los fallos de encendido causados por el mal funcionamiento de las bujías, las bobinas de encendido o el cableado también pueden provocar que el combustible se queme en el sistema de escape. El catalizador puede sufrir daños debido a las temperaturas extremadamente altas. Sus productos de desgaste también ocasionan una obstrucción acelerada de la válvula.
  5. Limpie la válvula EGR de vez en cuando. Hay productos especiales para este fin. Normalmente son fabricados en forma de aerosoles para ser dispensados dentro del colector de admisión del motor por medio de una manguera.
  6. Cuando cambie la válvula de recirculación de los gases de escape, asegúrese de limpiar también las líneas del sistema y sus conexiones, además, en caso de que haya algún problema, intente eliminar su causa para evitar que la pieza nueva se ensucie de nuevo con rapidez.

Averías de la válvula de recirculación de gases de escape, causas y síntomas

  • Activación muy lenta. Debido a elementos móviles obstruidos o defectuosos, la pieza se abre y se cierra con retraso. Llegado este punto, el problema se hace difícil de detectar. Sin embargo, en algunos casos puede percibirse un funcionamiento inestable del motor a ralentí.
  • Agarrotamiento. Está provocado por una fuerte acumulación de suciedad, la avería del motor eléctrico o del circuito de alimentación de la unidad. Si la válvula ha quedado atascada mientras estaba abierta, aumenta el consumo de combustible y la potencia del motor disminuye considerablemente. El funcionamiento de un motor diesel se hace más ruidoso. Si el motor es de gasolina, puede funcionar emitiendo sonidos de golpes, que vienen acompañados de unos chasquido específicos. Por otro lado, una válvula que ha quedado cerrada constantemente aumenta el consumo de combustible y provoca una mayor concentración de sustancias nocivas en los gases de escape.
  • Quemado. Normalmente está causado por un aumento significativo de la temperatura en el colector de escape, por ejemplo, debido a la quema de combustible dentro del mismo. Esto suele venir acompañado por los mismos problemas que el atasco de la válvula de recirculación de los gases de escape en posición abierta.

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