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VENTILADOR DE MOTOR

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Avería del motor del ventilador del sistema de refrigeración
  • Daño mecánico;
  • Fallo de la unidad de control del ventilador;
  • Apertura eléctrica del contacto;
  • Fallo del relé.
Síntomas de fallos del motor del ventilador del sistema de refrigeración
  • Sobrecalentamiento del motor;
  • Reducción de potencia del motor a altas velocidades;
  • Lecturas del sensor del radiador del ventilador;
  • Indicador «Comprobar Motor» en el tablero.
Causas de fallos del motor del ventilador del sistema de refrigeración
  • Sobrecarga del motor del ventilador;
  • Excesivo voltaje en el sistema;
  • Fallo del fusible del sistema de refrigeración;
  • Fallo del termostato;
  • Corto circuito o fundido del cableado;
  • Filtro de aire obturado;
  • Destrucción de la parrilla;
  • Entrada de polvo, suciedad u objetos extraños en el sistema;
  • Avería del software del vehículo;
  • Fallo del sensor del ventilador.
Diagnóstico

Primero, compruebe el estado del ventilador. Debe estar conectado al circuito con un voltaje de 12-14 V. El mecanismo de funcionamiento llega a su velocidad máxima en 2 segundos.

Durante el funcionamiento normal del mecanismo se comprueba el cableado. Para realizarlo, conecte el voltaje a un extremo del cable y pruébelo en otro con un voltímetro.

También es necesario analizar el sensor de temperatura del motor. El ventilador del sistema de refrigeración se enciende automáticamente después de que el motor ha llegado a su temperatura de 92 ºC. La segunda fase de trabajo empieza después de la marca de 99-104 ºC. Si el sistema no se enciende con el ventilador funcionando, se debe reemplazar el sensor.

Un reemplazo a tiempo del filtro de aire y del estado de la parrilla del radiador también afectan al funcionamiento del ventilador.

El ventilador de refrigeración no tiene una vida útil definida. Con un uso cuidadoso del coche, puede rendir bien durante toda la vida del coche.

Reparación y reemplazo del ventilador del sistema de refrigeración

El ventilador en muchos modelos de coche está instalado delante del radiador. El cableado está considerado el punto más vulnerable del sistema. Si es necesario, se realiza un completo reemplazo.

En caso de obturación de las hojas o los ejes, se desmonta el sistema, se limpia y se lubrica. El relé destruido o dañado y las hojas del ventilador se pueden reemplazar por piezas del mismo diámetro. Sin embargo, en caso de daño mecánico o fallo de la unidad de control deberá instalar una pieza nueva y calibrar todo el sistema.

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