
Tensor de la correa del alternador: funciones, síntomas de avería y cambio
Algunos componentes del coche no son tan conocidos como otros, no obstante siguen siendo importantes. Por ejemplo, con el tensor de la correa del alternador uno no se percata de su importancia hasta que se avería.
El tensor de la correa del alternador junto a la correa serpentina, se encarga de que el sistema eléctrico del vehículo funcione correctamente. ¿Cómo saber cuándo falla? A continuación se encuentra todo lo que hay que saber.
¿Qué es el tensor de la correa del alternador?
Para entender qué es el tensor de la correa del alternador, es necesario conocer la correa serpentina. Este es un componente que se localiza alrededor de varios componentes, como por ejemplo, la dirección asistida o el compresor del aire acondicionado.
El tensor de la correa es el encargado de mantener la correa serpentina lo suficientemente tensa mientras conducimos. Sin la suficiente tensión es imposible mover la polea del motor correctamente.
Cuando la correa serpentina pierde tensión, empiezan a surgir fallos. Es posible que cualquier componente del tensor falle dando lugar a una serie de señales de avería en el tensor de la correa del alternador de coche.
Síntomas de avería del tensor de la correa del alternador
Si este componente empieza a fallar, se producirán una serie de síntomas:
- Ruido en la correa del alternador: los daños en el tensor pueden provocar que la correa no funcione de forma estable y oscile por no tener la tensión adecuada. Entonces se escuchan chirridos, zumbidos y crujidos. El mal funcionamiento del tensor de la correa del alternador provoca estos ruidos.
- Los dispositivos eléctricos del coche fallan: el mal funcionamiento de la correa puede afectar al suministro eléctrico. Se pueden producir fallos de funcionamiento en cualquier aparato conectado al alternador.
- Las luces pierden intensidad: los faros, así como otras luces, pueden perder intensidad y no proporcionar la suficiente iluminación.
- Dificultades al arrancar: si el alternador no está produciendo la suficiente energía, probablemente haya dificultades para arrancar el vehículo.
- Problemas de funcionamiento del motor: el motor puede dejar de funcionar repentinamente y mostrar los problemas mencionados para ponerlo en marcha.
La rotura del tensor de la correa del alternador hace necesario llevar a cabo la sustitución de todos los componentes sometidos a desgaste. A continuación, veremos cómo desmontar el tensor de la correa del alternador para instalar uno nuevo.
Cómo cambiar el tensor de la correa del alternador
El cambio de tensor de correa del alternador presenta ciertas dificultades y requiere algunas herramientas especializadas. Para llevar a cabo esta tarea hay que proceder del siguiente modo:
- Preparar las herramientas: para empezar hay que saber cómo aflojar el tensor de la correa del alternador. Se necesita una llave inglesa, una llave de carraca y el kit reparación de la correa del alternador correspondiente. En caso de que el problema esté solamente en el tensor, bastará son sustituir esta pieza.
- Encontrar la correa del alternador: se encuentra en la parte delantera del motor. Está conectada al alternador del coche y a otras poleas, como a una polea tensora Poli V. Recomendamos hacerle una foto antes de tocar nada.
- Aflojar el tensor y desacoplar la correa: hay que utilizar la llave de carraca en el perno de ajuste con tal de aflojar el tensor de la correa del alternador y extraer la correa.
- Retirar el tensor e instalar el nuevo: con el tensor suelto, se puede proceder a instalar el nuevo tensor del alternador.
- Acoplar la correa y ajustar la tensión: una vez el tensor nuevo esté instalado, toca acoplar la correa en la polea y tensarla de manera adecuada utilizando el perno de ajuste.
- Comprobar la instalación y probar el funcionamiento: hay que probar que todos los dispositivos eléctricos funcionan correctamente y los síntomas que habían surgido ya no aparecen.
El precio del tensor de la correa del alternador no suele ser elevado, aproximadamente 30 €, por lo que conviene tratar de repararlo lo antes posible para evitar mayores problemas en el coche.
Principales productos sobre el tema: