
¿Cuándo hay que poner las luces de cruce?
Conocer las normas y reglamentos de circulación es un aspecto esencial para garantizar tanto su seguridad como la de las demás personas usuarias de la carretera.
Una consideración a tener en cuenta al volante es el uso de los faros. En algunos casos, las personas al volante están obligadas a utilizar la luz de corto alcance para señalizar su presencia a las demás y proporcionar una mejor visibilidad en la carretera.
Aquí exploraremos cuándo es obligatorio utilizar el alumbrado de corto alcance, su descripción, así como las ventajas que conlleva el uso de las mismas.
¿Qué son las luces de cruce?
Las luces de corto alcance son un tipo de faro de luz principal que se utiliza para iluminar la carretera durante la noche, así como para aumentar la visibilidad en ciertas condiciones. Se encuentra de serie en la mayoría de los vehículos actuales.
Funcionan utilizando una bombilla eléctrica montada en la parte delantera del coche. Esta genera una gran cantidad de luz, la cual se refleja a través de los faros delanteros para iluminar el tramo de carretera situado delante del vehículo. Estas luces, con sus respectivos fusibles de coche, están conectadas a un interruptor eléctrico que el conductor utiliza para encenderlas o apagarlas.
Proporcionan un haz de luz blanco más ancho y cercano que los faros de carretera. El haz presenta asimetría al tener orientación hacia el lado derecho de la carretera. Esto permite a quien conduce ver mejor los obstáculos, peatones y animales que se encuentran cerca de la calzada en esa parte.
Asimismo, las luces de corto alcance contribuyen a reducir el deslumbramiento de los vehículos que circulan en el carril de sentido contrario al nuestro. También minimizan la posibilidad de deslumbrar a quienes circulan delante mediante el reflejo de los espejos retrovisores de coche, contribuyendo con ello a la seguridad.
El uso de estas luces y de las bombillas adecuadas al modelo, como bombilla de Toyota Auris, también contribuyen a que los conductores experimenten menos fatiga ocular y problemas de visión, creando una experiencia de conducción más agradable para todos los conductores.
¿Cuándo es el alumbrado de corto alcance obligatorio?
Las luces de cruce son las primeras que deben ser activadas cuando se circula en la oscuridad, entre el atardecer y el amanecer. En concreto, todos los conductores deben encender estas luces una media hora después de que comience la puesta del sol y solo apagarlas poco antes de que amanezca.
Del mismo modo, están obligados a encender las luces de corto alcance cuando las condiciones climáticas no sean las óptimas para la visibilidad, como cuando hay niebla, nevada, calima fuerte o nubes de polvo, o lluvia intensa que limitan la misma.
Esos son los casos cuando hay que poner las luces de cruce, ya que, con ellas, además de aumentar su propia visibilidad, facilitará que los demás conductores puedan ver su vehículo con claridad en la carretera, sin deslumbramientos, evitando incidentes y colisiones. Asimismo, hay situaciones a plena luz del día que también hacen aconsejable su uso, o incluso obligatorio.
¿Cuándo es obligatorio utilizar el alumbrado de corto alcance durante el día?
Utilizar o no luces de corto alcance durante el día depende en gran medida de la situación concreta.
Independientemente de la hora del día, como hemos visto, las luces de corto alcance deben utilizarse cuando la visibilidad es escasa debido a condiciones meteorológicas adversas como niebla o lluvia fuertes.
Si un conductor atraviesa túneles, pasos subterráneos o tramos con la señalización de túnel (S-5), es una obligación que lleve encendidas las luces de posición, también con independencia del momento.
Asimismo, durante el día es recomendable llevar encendida la luz de posición y cruce en túneles y tramos en los que puede no haber luces, así como circulando por travesías o vías interurbanas, o atravesando las calles de poblaciones. Esto es especialmente importante cuando se conduce por zonas de mucho tráfico.
Además, las luces de corto alcance deben utilizarse siempre al conducir por carriles reversibles y adicionales o cualquier carril habilitado para la conducción en sentido distinto al habitual, así como en zonas en obras u otras áreas donde haya trabajadores.
El hecho de no encender las luces de cruce en estos supuestos constituye una infracción grave que puede suponer 200 euros de multa.
Asegurándose de que su vehículo es visible para los demás conductores y disponiendo de una bombilla de faro adecuada y en buen estado para estas luces, puede contribuir a reducir el riesgo de accidentes y a mantener la seguridad de todos en la carretera.
Conclusión
En muchos países, como España, el uso de faros de corto alcance es obligatorio en muchas situaciones para mantener la seguridad vial y evitar accidentes.
Cuando las condiciones son malas para la visibilidad, como con niebla o lluvia intensa, es fundamental encender las luces de corto alcance para garantizar que tu vehículo sea visible.
Además de cumplir las obligaciones legales, el uso de las luces de corto alcance tiene muchos beneficios y ayuda a navegar mejor por determinados entornos y a que la experiencia de conducción sea más agradable y segura para todas las personas usuarias de la carretera.
Principales productos sobre el tema: