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Fallo del indicador de nivel de combustible: cómo comprobarlo, causas, síntomas y precio

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¿Has notado que el indicador de nivel de combustible de tu coche no funciona correctamente? Un fallo en este sistema puede dejarte en una situación complicada si no sabes cuánta gasolina te queda realmente.

En este artículo, te explicaremos cómo comprobar el sistema, cuáles son las causas más comunes de fallo, los síntomas a los que debes prestar atención y cuánto puede costar repararlo.

Qué es un aforador de combustible

El indicador de nivel de combustible es un componente que forma parte del sistema de combustible de los coches, siendo el encargado de medir e indicar la cantidad de combustible presente en el depósito de combustible. Este dispositivo envía una señal al indicador del salpicadero para mostrar el nivel de gasolina disponible, permitiendo al conductor saber cuándo ha llegado el momento de repostar.

Cómo funciona un aforador de combustible

Fallo del indicador de nivel de combustible

El aforador de combustible funciona mediante un flotador conectado a un brazo que sube y baja con el nivel de combustible en el depósito. A su vez, este brazo está conectado a un potenciómetro, el cual ajusta la resistencia eléctrica de acuerdo con la posición del flotador.

Un cambio en esta resistencia se traduce en una señal eléctrica que se envía al medidor situado en el tablero del salpicadero, mostrando el nivel de combustible actual. El esquema del aforador de combustible incluye estos componentes, así como su conexión al medidor de esquema eléctrico aforador de combustible, encargado de controlar la lectura en el panel de instrumentos.

Fallo del indicador de nivel de combustible: causas

Los fallos del indicador de combustible pueden deberse a varias causas. Una de las más comunes es un aforador de combustible roto. Otros posibles problemas incluyen conexiones eléctricas sueltas o corroídas, un fallo en el medidor del salpicadero, o problemas en la bomba de combustible que interfieren con la señal que es enviada al indicador.

En algunas ocasiones, el problema también puede deberse a un mal funcionamiento del software del coche cuya función es la de gestionar la información del combustible y su nivel.

Fallo del indicador de nivel de combustible: síntomas

Si tu coche presenta un fallo en el indicador de nivel de combustible, podrás percibir varios síntomas. Estos incluyen el hecho de que la aguja del medidor no se mueve después de haber repostado, se queda atascada en la posición de máximo o fluctúa de modo errático.

También podría suceder que el indicador se quedara en una posición fija, siendo incapaz de reflejar el consumo real de combustible.

Agregué combustible pero la aguja no sube

Uno de los síntomas más frustrantes es que, después de llenar el depósito, la aguja del indicador no sube. Esto podría tener su origen en un aforador de combustible atascado o en un problema de naturaleza eléctrica que impide que la señal llegue al medidor, de modo que este no puede indicar el nivel de combustible en el panel del salpicadero.

Indicador de combustible atascado en máximo

Si el indicador de combustible marca siempre lleno, podría significar que el flotador en el aforador se ha quedado atascado en la posición más alta o que hay un cortocircuito en el sistema eléctrico que lleva a que la señal de "tanque lleno" se mantenga activada. Este problema requiere una inspección cuidadosa del sistema de aforado del depósito para lograr identificar la causa con precisión.

Indicador de combustible que sube y baja

El hecho de que el indicador de combustible suba y baje de manera errática puede ser síntoma de un problema intermitente en el aforador o en las conexiones eléctricas. Esto podría tener su causa en un flotador suelto, un contacto eléctrico defectuoso o en una señal irregular del aforador de combustible.

Cuánto cuesta arreglar el medidor de gasolina

El coste de arreglar el medidor de gasolina varía según la causa del fallo de funcionamiento. Si es necesario reemplazar el aforador, el coste puede oscilar entre 50 y 300 euros. Este importe va a depender del modelo del coche y de si optas por piezas originales o de repuesto.

Si el problema tiene su origen en el tablero de instrumentos o en las conexiones eléctricas, el precio podría variar, pero suele ser más barato que la sustitución del aforador.

Precio de aforador de combustible

El precio de un aforador de combustible por sí solo puede variar entre 20 y unos 200 euros, dependiendo del tipo de coche y de la marca de la pieza de repuesto. Este margen de precio puede aumentar si se añade una bomba de prealimentación.

Por ejemplo, si buscas un aforador de combustible para un coche de alta gama, es probable que el importe sea mayor que para un modelo más estándar. Es importante considerar también los costos asociados a la mano de obra para realizar la instalación.

Cómo comprobar un aforador de combustible

Para efectuar la comprobación del estado de un aforador de combustible, lo primero es acceder a él. Este paso generalmente requiere desmontar el asiento trasero, así como una cubierta o revestimiento en el maletero, con el objetivo de llegar al depósito de combustible.

Una vez que tengas acceso, puedes verificar si el flotador se mueve libremente. Revisa también las conexiones eléctricas para cerciorarte de que no haya marcas de corrosión o cables sueltos.

Asimismo, puedes emplear un multímetro para medir la resistencia del aforador y comparar los resultados de las lecturas con las especificaciones del fabricante. Si la resistencia no experimenta cambios al mover el flotador, es muy posible que el aforador esté fallando y necesite ser sustituido.

Conclusión

En resumen, un fallo en el indicador de nivel de combustible puede deberse a múltiples causas, desde un aforador defectuoso hasta problemas eléctricos. Si sospechas que tu aforador de combustible está fallando, es recomendable realizar una inspección completa y considerar los costes del cambio o la reparación para asegurarte de que tu coche funcione de manera fiable.

Comprender cómo funciona el sistema del aforador de combustible y reconocer los síntomas te ayudará a diagnosticar y solucionar problemas asociados al mismo antes de que el depósito de combustible se quede vacío y te expongas a situaciones desagradables y peligrosas en la carretera.

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