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El filtro de aceite es un mecanismo que está diseñado para eliminar la suciedad del aceite del motor y de los fluidos hidráulicos. Se instala en los sistemas de lubricación de motores de combustión interna. Existen varios tipos de filtro de aceite: centrífugo, placa ranurada, con caña reemplazable y otros. En los sistemas de lubricación de los motores, los más comunes son los filtros centrífugos. El filtro de aceite puede ser de diferentes formas, entre ellas las más comunes: filtros mecánicos que son para eliminar las impurezas que utilizan el filtrado. El filtro de aceite de dicha muestra puede ser reutilizable o desechable. Sin embargo,están diseñados para eliminar el aceite del motor a partir de un gran número de partículas perjudiciales, que se forman debido al desgaste de las superficies de rozamiento de las piezas.

El filtro de aceite es un mecanismo no desmontable de un cuerpo metálico con un elemento de filtro y las válvulas de seguridad especiales en su interior. En este están montados dos pistones de paso y antiderrame. El primero se activa a la obstrucción del aceite a través del elemento de filtro debido al aumento de la viscosidad, o por la contaminación del elemento de filtro.

La segunda válvula está instalada en la entrada del filtro y siempre está abierta cuando el motor está funcionando. Si el motor para, la válvula se cierra y el filtro se encuentra dentro de un poco de aceite, no permitiendo que baje hacia el cárter. Esto hace que el aceite pase sin problemas la próxima vez en el sistema de lubricación. Otra versión de la construcción del filtro de aceite es un elemento de filtro reemplazable,es decir el cartucho, que se monta en un cuerpo fijo al bloque de cilindros del motor. Estas válvulas se encuentran directamente en el motor.

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Avería en el filtro del aceite
  • Bloqueo en el filtro;
  • Bloqueo o daño en la derivación de la válvula;
  • Daño mecánico.
Síntomas de fallo en el filtro del aceite
  • El aceite se fuga debajo del motor del coche cuando está en reposo;
  • Indicador de presión del aceite encendido en el panel de control;
  • Hinchazón de la carcasa del filtro;
  • Sobrecalentamiento del motor;
  • Consumo de aceite incrementado.
Causas de fallos en el filtro del aceite.
  • Uso de lubricantes de baja calidad;
  • Uso de filtros de baja calidad;
  • Prematuro reemplazo de los materiales fungibles;
  • Incumplimiento de los términos y condiciones de servicio;
  • Instalación impropia del filtro;
  • Uso de un tipo incorrecto de aceite;
  • Daño o desgaste en los sellos y juntas;
  • Uso de un tipo inapropiado de filtro;
  • Conducción rápida con el motor frío;
  • Muelle de la válvula del aceite demasiado apretada.
Diagnóstico

La máxima vida útil del filtro del aceite es de 10.000-15.000 kilómetros. Esta cifra se asemeja a la vida útil del aceite del motor.

A veces la función del filtro del aceite no se analiza. La evaluación de su rendimiento está basada en la apariencia del motor. Sin embargo, cuando se ve el filtro dañado, es necesario analizar todo el sistema de lubricación del coche, así como evaluar el rendimiento del motor.

Reemplazar el filtro del aceite

El filtro del aceite siempre se debe reemplazar. Normalmente, se cambia junto al aceite usado. Para hacer esto, vacíe el aceite del recinto, entonces retire la cobertura y quite el filtro del aceite.

El reemplazo del filtro del aceite requiere un proceso de mediana duración, es recomendado hacerlo en un taller especializado. Se debe remarcar que es necesario instalar un modelo de filtro idéntico o similar. Cualquier divergencia puede empeorar el flujo de aceite en el sistema y conducir a la inutilización del aceite. Un cambio del filtro del aceite tardío puede conducir a un grave daño en el motor.

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