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Un pistón del motor es una de las principales partes funcionales de los motores de combustión interna. Debido al movimiento recíproco del pistón dentro del cilindro, la conversión de energía producida por la combustión del fuel se torna en trabajo mecánico. El pistón provee presurización en la cámara de combustión y retira el calor de la misma.

4 consejos para el funcionamiento del pistón del motor

  1. El pistón del motor es una parte resistente al desgaste, por lo que su recambio se hace cuando es necesario. De media, la vida útil de la parte es unos 250 000 kilómetros de funcionamiento.
  2. El cambio regular de aceite permite extender la vida del pistón del motor. Además, es necesario usar únicamente el aceite recomendado por el fabricante del coche, y usar combustible de la calidad apropiada.
  3. La entrada de polvo dentro del motor de combustión de la cámara deriva en el desgaste prematuro de los pistones del motor. Para prevenir esto, es necesario sustituir el filtro de aire con regularidad. Esto es particularmente importante cuando el coche se usa en carreteras polvorientas.
  4. El sobrecalentamiento del motor debería ser evitado, así como el funcionamiento continua a altas revoluciones, dado que esto puede causar daños en el pistón del motor.

Defectos en el pistón del motor, causas y síntomas

  1. Desgaste prematuro y erosión. Esto puede estar causado por la lubricación insuficiente o por su total ausencia, y también por las cargas excesivas en el pistón, o por efecto de factores externos. Las principales señas de estos defectos son el funcionamiento inestable del motor y el consumo excesivo de aceite.
  2. El quemado del pistón o el derretido de su superficie. Puede ocurrir por el uso de combustibles de bajo octanaje y mala calidad o por fallos al cumplir con las citas preprogramadas para el mantenimiento del aire. El derretido de la superficie puede ser detectada si se oye un golpeteo específico al funcionar el motor.
  3. La rotura mecánica del pistón del motor. Las causas pueden ser: defectos en la producción del componente o instalación de mala calidad, así como impactos hidráulicos cuando el cilindro está lleno de agua o aceite, anormalidades en el modo de combustión… En este caso, el motor funciona erráticamente, no puede ser arrancado al primer intento; se oyen golpeteos en el cilindro; sale del escape humo gris azulado o negro.

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