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Fallos del eje y la transmisión final

  • Desgaste o daño mecánico a los dientes del engranaje del eje de transmisión;
  • Desgaste del diferencial;
  • Bloqueo del diferencial;
  • Desgaste de los sellos;
  • Daño mecánico al eje;
  • Corrosión y oxidación de los metales.

Síntomas de fallo del eje y la transmisión final

  • Ruido en el tren trasero mientras se conduce a altas velocidades;
  • Vibración inferior mientras se conduce;
  • Fuga de aceite del diferencial;
  • Excesivo calentamiento en la carcasa de la transmisión final;
  • Desajuste de la tensión de los rodamientos;
  • Complicación del movimiento de los pines de pivote cuando se traza una curva;
  • Desvío o deformación del eje y piezas adyacentes.

Causas de fallo del eje y la transmisión final

  • Desgaste del engranaje;
  • Poca o no lubricación del diferencial y los componentes de transmisión;
  • Obturación o desgaste de los sellos;
  • Daño mecánico debido a accidentes o conducción poco cuidadosa;
  • Estilo de conducción dinámica o deportiva;
  • Embragado brusco o demasiado abrupto;
  • Aflojado de las fijaciones y espacios en ellos.

Diagnóstico

La evaluación de los ejes, del eje de transmisión y del diferencial se puede realizar sin herramientas especiales. Con un gato, una plataforma elevadora o un foso inspeccione todas las uniones, su estado y su movilidad. Compruebe y monitorice constantemente el nivel de grasa en el tren trasero (en vehículos con tracción trasera) o en el eje delantero y diferencial (para los vehículos con tracción delantera). Si el aceite deja manchas en el eje o en el diferencial es necesario eliminar los espacios y restablecer el nivel de aceite. Un diagnóstico completo del sistema se requiere cada 50 000-75 000 kilómetros.

Reparación y reemplazo de los ejes y transmisión final

Esta actividad consume mucho tiempo y requiere el trabajo de varia gente. Es mejor hacerlo en un taller. Es importante recordar que los engranajes solo se tienen que cambiar por pares, para no provocar un desgaste no uniforme de los componentes y el consiguiente fallo de todo el sistema. Reemplazar el diferencial requiere cierta habilidad y equipamiento especial, así que no es recomendado hacerlo uno mismo. Reparar la carcasa exterior del diferencial y eliminar los espacios y grietas también es mejor dejarlo a los profesionales. El reemplazo de los ejes solo es necesario cuando tiene daños visibles o deformaciones. De otra forma su vida útil es ilimitada.

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